AULAS DIGITALES CON CHROMEBOOKS

Escrito por Colegio María Inmaculada el .

preview

¿Por qué?

El programa “Aulas digitales” en nuestro colegio se integra dentro de nuestro modelo Educativo Vicenciano,  que permite dar a todos oportunidades de aprendizaje con los mejores medios disponibles a nuestro alcance, al incorporar la tecnología en la dinámica habitual del aula ofreciendo soluciones para numerosas barreras en el aprendizaje. Con la incorporación de las herramientas tecnológicas los alumnos puede, entre otras ventajas, aprender a su propio ritmo, poner en juego diferentes competencias y habilidades y fomentar su creatividad y trabajo colaborativo, así como transferir de forma directa los conocimientos a la vida real.

El profesorado, elemento clave en este programa, está inmerso en un proceso de formación en centro supervisado por Edelvives y Google, centrado en el uso de las aplicaciones de G-Suite y en la adecuada y eficaz utilización de los libros digitales y metodologías activas.

 

¿Qué es un Chromebook?

Un Chromebook es un ordenador rápido, intuitivo y fácil de utilizar. Usan el sistema operativo “ChromeOS” propio de Google. Disponen de un disco duro SSD de última generación que les permite trabajar de manera offline (sin internet) como de manera online (con internet). La duración de la batería se prolonga por encima de las 8 horas y el arranque del aparato se lleva a cabo en menos de 8 segundos.

 

¿Qué es G Suite?

Google Suite for Education es un conjunto de aplicaciones de productividad que Google ofrece a las escuelas e instituciones educativas. Estas aplicaciones de comunicación y colaboración incluyen Gmail, Calendario, Drive (con capacidad de almacenamiento ilimitada), Documentos y Sitios.

Esta misma cuenta permite el acceso a otras muchas herramientas de colaboración que tiene el soporte de Google. Todas estas aplicaciones existen online (en la nube), lo cual significa que puede acceder a todas sus creaciones desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Esta plataforma es muy apropiada para alcanzar los estándares de aprendizaje y en general los objetivos del currículo educativo, aumentando la participación de los alumnos, haciendo que se involucren de forma activa en el aprendizaje, desarrollando destrezas fundamentales como la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad y favoreciendo la comprensión y el dominio de los contenidos.

 

Ventajas de utilizar chromebooks

Chromebooks son la herramienta perfecta para la educación. El sistema operativo Chrome OS usado en los equipos Chromebook permite al colegio la implementación de políticas de uso, aplicaciones y controla en cada momento el uso que hace el alumno de su equipo y navegación en la web y redes sociales permitidas.

El Chromebook es un equipo que está basado en la nube y permite fomentar la colaboración, pensamiento crítico y creatividad en el ámbito educativo. Además cada alumno accede a su Chromebook mediante su cuenta de correo escolar ofreciéndoles espacio ilimitado en la nube durante toda su vida escolar, esto les proporciona una manera de almacenar todo tipo de documentos, trabajos, recursos y experiencias.

 

¿Para qué utilizarán estos dispositivos?

El alumnado podrá crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones, diseñarán proyectos, crearán infografías, mapas mentales y, en general, “producciones digitales”. Podrán hacerlo individualmente o en forma colaborativa ya que los documentos pueden ser compartidos entre los usuarios. Los alumnos completarán los trabajos online y luego entregarán a sus profesores a través de la plataforma de clases virtuales Google Classroom.

Podrán acceder a sus libros de texto digitales gracias a la correspondiente aplicación, que también funciona sin necesidad de conexión a internet, y a todos los contenidos multimedia e interactivos que están accesibles en la red y que facilitan la comprensión y el aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares.

 

¿Qué materiales curriculares se utilizarán?

Se utilizarán libros de texto en formato digital desarrollados por +Edelvives. Esta aplicación integra todos los contenidos curriculares e interactivos y el acceso a G Suite. Cada alumno deberá adquirir las licencias de los correspondientes libros digitales.

Por supuesto que seguirán utilizando y escribiendo en cuadernos en papel. En algunas asignaturas se utilizarán cuadernos de ejercicios y lo normal es utilizar una combinación de ordenador y materiales en soporte papel.

Especialmente importante resulta el tiempo diario de trabajo personal en casa,  en el que realizan las tareas que cada profesor indica. En este caso, trabajarán mayoritariamente con material en papel y el uso del dispositivo para este tipo de tareas será puntual y pautado gracias a las Unidades de Equipo de Drive donde hay un seguimiento exhaustivo tanto de profesores como de las familias.

 

¿Padecerán los estudiantes de fatiga ocular por el uso de los Chromebooks en clase?

Los modelos de Chromebook utilizados están específicamente diseñados para uso educativo y, como tal, las pantallas están destinadas a ser utilizadas regularmente a lo largo del día sin afectar a la visión de las alumnas y los alumnos.

Aun así, no utilizarán el Chromebook en todas las lecciones, ni por supuesto todo el tiempo. Usaran ordenadores, pero también cuadernos en papel y otros medios no tecnológicos usados habitualmente en las escuelas.

 

¿Incrementará el peso en mochila el uso de estos dispositivos?

El uso de Chromebooks permite trabajar con libros, materiales y contenidos propios en formato digital. Esta dinámica posibilitará la reducción del peso a transportar, en lugar de su incremento.

 

¿Cómo son nuestras aulas?

En nuestras aulas digitales perseguimos el equilibrio en nuestras actuaciones para procurar un tratamiento eficaz de las destrezas fundamentales y el desarrollo de las competencias básicas clave. Una estructuración rutinaria nos permite aportar seguridad, maximizar tiempos y crear hábito de trabajo y constancia.

Creamos nuevas ideas, hay mayor comprensión, mayor flexibilidad, mayor autonomía.. Ahora en nuestras aulas hay más aprendizaje.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo trabajamos

VÍDEO AULAS DIGITALES

¿Para qué sirven...? El tiempo pasa.

Escrito por Colegio María Inmaculada el .

El tiempo pasa y, en ocasiones, no somos consciente de los cambios que se producen en nuestras vidas. En el pasado proyecto desarrollado en el colegio, que tenía como eje central la Historia, quisimos realizar una experiencia en la cual pusimos a nuestros alumnos a prueba utilizando diversos utensilios que, para los adultos, resultan totalmente familiares pero que, para ellos, como podréis comprobar, sí presentan ciertas dificultades para su manejo.
Esperamos que disfrutéis con estos vídeos que, a buen seguro, nos traerán recuerdos del pasado.
 
 
 
 
 
 
 

CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE. PROYECTO HISTORIA.

Escrito por Colegio María Inmaculada el .

El pasado 11 de abril los alumnos de Infantil hasta 2º ESO tuvieron la Celebración del Aprendizaje del proyecto de Historia "En busca del tiempo pasado". Familiares y amigos pudieron acercarse a las aulas para comprobar todo lo que habían aprendido y cómo lo habían aprendido, un buen momento para compartir experiencias y disfrutar de la creatividad, originalidad y esfuerzo de alumnos y profesores. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

VíDEO RESUMEN CELEBRACIÓN APRENDIZAJE

 

La trigonometría también funciona. 1º Bachillerato

Escrito por Colegio María Inmaculada el .

Actividad en cooperativo sobre las funciones trigonométricas y su representación. Se parte de los datos de las funciones trigonométricas de los ángulos fundamentales que se representan en unos ejes coordenados. Después con una circunferencia goniométrica interactiva de geogebra se comprueba el resultado obtenido para finalmente ver las funciones trigonométricas con geogebra.

Sense and sensibility. Cooperativo en 3ºESO B-PMAR

Escrito por Colegio María Inmaculada el .

Actividad en cooperativo sobre los órganos de los sentidos. Cada equipo cooperativo de 3ºESO B-PMAR ha elaborado en una primera sesión un cartel con todos los sentidos en el que cada alumno elabora uno o dos sentidos, convirtiéndose en experto de ese sentido. En una segunda sesión cada alumno explica como experto al resto del equipo cooperativo, tomando nota como si fueran apuntes. Finalmente se autoevalúan y coevalúan.