Muy pocos saben algunos datos iniciales de nuestro colegio pero, gracias a la búsqueda de la Historia podemos contar los inicios de María Inmaculada.

Ya en 1901 puede decirse que comenzaron las obras de la Casa Central, que muy pronto acogerá esta actividad de enseñanza. Su edificio de estilo  neogótico y con  algunos elementos neomudéjares con gran semejanza a varios otros de la zona que determinan las corrientes de la época.

HISTORIA

El 23 de octubre de 1889, las Hermanas de Santa Isabel, pidieron al Estado la autorización de enseñanza para la Casa Central, siendo Visitadora Sor Villegas. S.M. El Rey, y en su nombre la reina Regente Mª Cristina de Hamburgo, por real Decreto del 18 de agosto del mismo año, se sirvió para conceder a la Congregación docente de Hijas de la Caridad, la autorización solicitada, para enseñar.

Esta autorización que se concedió para la Casa de Canillas y para Santa Isabel, siguió siendo válida al hacerse el traslado a la nueva Casa Central.

Desde los inicios en 1904, en los nuevos locales, se establecieron, como obra propia, 3 clases de Enseñanza Primaria. En 1906, al colegio Mª Inmaculada, fueron concedidas, legalmente, 8 aulas para niñas de pago. Los niños necesitados eran muy numerosos en este Barrio, movida por esta necesidad abrió una clase gratuita para ellos.

Desde que en 1906 fue declarado en condiciones legales con 8 aulas, progresivamente se ha ido integrando en todos los Planes pioneros de Reforma Educativa, que ha propuesto el Ministerio de Educación.